Black Ops está de vuelta. Tras 4 años de aquel fantástico Cold War, y 16 de la primera iteración de la saga (ya que World at War también forma parte), Activision y Treyarch regresan con Call of Duty: Black Ops 6. Ahora bajo el amplio paraguas de Microsoft. Un título que prometía volver a las raíces de la saga en numerosos apartados para volver a entregarnos ese CoD que tanto nos gusta. La pregunta que nos queda es si se habrá cumplido esa promesa. Para resolverla, quedaos con nosotros en este análisis, realizado gracias al código de la Edición de Archivo del juego que nos ha proporcionado Activision.
Para el análisis, la plataforma utilizada ha sido Xbox Series S.
La Campaña vuelve a cobrar una importancia mayúscula
Los modos Campaña de Call of Duty no siempre han estado en la cima de lo que un shooter FPS puede ofrecernos. Si bien es cierto que algunas como la de Advanced Warfare, Infinite Warfare o, mismamente, BO Cold War son absolutamente imprescindibles para cualquier fan del género, existen otras que no terminaron de ser del agrado de los jugadores. Principalmente debido a una notoria dejadez en favor de los modos Multijugador/Cooperativo (Zombies, Supervivencia, etc.).
Sin embargo, Black Ops 6 ha venido para enseñarnos, en primer lugar, lo buena que puede ser una Campaña de CoD. Con una duración media (8-10 horas) según cómo juegue cada uno, hablamos de una historia donde puedes afrontar muchas de sus misiones como tú quieras. Puedes escoger el camino del sigilo, o bien el de la acción desenfrenada, así como tener la posibilidad de usar cierto equipamiento especial que puede cambiar las estrategias de cada enfrentamiento. Incluso hay una misión en una zona grande y abierta, que en lugar de ser simplemente una extensión de Warzone, te plantea distintos objetivos principales y secundarios donde tú eliges cómo proceder y en qué orden, sin looteo excesivo.
La historia nos pone en la piel de Case, un miembro de la CIA que trabaja junto al mítico Frank Woods (ya en silla de ruedas tras los sucesos de Black Ops 2), el reciente Adler presentado en Cold War o el nuevo Marshall. Aquí se ven envueltos en plena Guerra del Golfo, donde aparecerán personajes reales como Bill Clinton, Mijaíl Gorbachov o Saddam Hussein, entre otros. Las misiones se planearán en una base que, además, podremos explorar para resolver ciertos puzles y ganar algo de dinero. Dinero que nos servirá para mejorar dicha base con nuevo equipamiento que nos permitirá aumentar nuestras capacidades (velocidad de recarga, salud máxima, mejoras de granadas, etc.) e incluso desbloquear Proyectos de arma para el modo Multijugador/Zombies. Sin duda, un añadido interesante a una Campaña ya excelente de por sí.
El Multijugador sufre un pequeño cambio en Black Ops 6
El Multijugador viene a ser muy similar a lo visto anteriormente, con el añadido del llamado «omnimovimiento» presente también en el resto de modos. Esto es un nuevo sistema de movimiento que nos permite movernos en todas las direcciones en todo momento, incluso tumbados cuerpo a tierra o realizando un deslizamiento o «Dolphin Dive» (el mítico salto de delfín de los Black Ops). Un cambio que puede parecer poca cosa pero que, sin ser tampoco una revolución, añade algo más de movilidad a un estilo de juego que pide justamente eso, movilidad constante.
En adición, encontramos, como viene siendo habitual, un sobresaliente gunplay como pocos se ven y un time to kill (tiempo para matar) justo, ni excesivo ni corto. De base contamos con 33 armas, que por supuesto se irán ampliando con el paso de los meses y las actualizaciones de contenido. Pero contar con tal número de armas desde el principio no está nada mal (a lo que hay que añadirle los Proyectos de arma). Un pequeño cambio en este sentido es el aumento de límite de accesorios que puedes colocarle a cada arma, siendo de 8 respecto a los 5 presentes en los dos últimos Modern Warfare. Las rachas de baja complementan a la diversión incorporando un total de 18 que ya conocíamos. Pero algunas regresan después de mucho tiempo, como el Lanzacohetes teledirigido Valkyrie del primer Black Ops (aquí, Lanzador Arcángel).
Los mapas y modos de juego del Multijugador
En cuanto a los mapas contamos, de lanzamiento, con un total de 16. Aquí sí que hay que recalcar un punto negativo y es que, contando con tal cantidad de mapas, lo cierto es que la mayoría de ellos no presentan un gran interés y poseen demasiados huecos en los que los jugadores pueden quedarse «campeando» toda la partida. Especial mención a Babylon, que ya pudimos probar en la pasada Beta Abierta y nos dejó con un sabor de boca bastante descafeinado en general. De todas formas, aún queda por ver el resto de mapas que se irán añadiendo a lo largo de los próximos meses, que seguramente no serán pocos.
Por el lado de los modos de juego vemos muchos de los clásicos, como Duelo por equipos, Baja confirmada o Dominio, que no pueden faltar en ningún Call of Duty. Sin embargo, Black Ops 6 incorpora Orden de caza y Control como novedades. El primero se trata de un Duelo por equipos con la peculiaridad de que existe un VIP en cada equipo que cuenta con más salud que el resto, pero al morir otorgará más puntos para el equipo que lo haya eliminado. Al morir, el cargo de VIP pasará a otro jugador aleatorio, y así hasta el final. Luego, en Control tenemos 3 rondas donde debemos proteger o tomar (cambia según la ronda) dos puntos de control. La victoria de la ronda será para el que consiga tomar ambos puntos una única vez.
Los Zombies están vivos de nuevo en Black Ops 6
Es cierto que los Zombies de Modern Warfare III eran un soplo de aire fresco a la fórmula clásica creada por Treyarch en 2008 y que a tantos enamoró. Sin embargo, este cambio, en general, no resultó ser del agrado del fan más acérrimo del modo de supervivencia de no muertos. Esto debido al componente de Warzone y su mundo abierto, que a muchos no terminaba de encajarles con la experiencia de Zombies que buscaban. Black Ops 6 es consciente de ello, y por eso nos trae de vuelta esos Zombies por oleadas que la misma Treyarch creó casi sin quererlo 16 años atrás. Pero, por supuesto, ahora con una evolución notable en cada poro de la piel putrefacta de los no muertos. Es posible jugar en primera o en tercera persona.
Con Terminus y Liberty Falls como primeros mapas, tenemos una experiencia más clásica y una más compleja. Terminus es la compleja, puesto que se trata de una isla nocturna medianamente grande con cantidad de cuestiones por realizar, pudiendo incluso fabricar una nueva arma especial: el Colisionador. A lo que por supuesto se suma el Easter Egg. Este es realizable siguiendo una serie de sencillos pasos como siempre los hemos hecho, pero que da lugar a una batalla de jefe final de dificultad bastante elevada. Adicionalmente, contamos incluso con una lancha motora que podemos usar para viajar de un islote a otro del mapa, con un enorme barco en medio que también podemos explorar. Las rachas de baja continúan, muy similares a las vistas en Cold War. Así como la calidad de las armas, desde blanca (Común) hasta dorada (Legendaria), reservando la Mítica para las armas especiales.
Liberty Falls nos sitúa en una ciudad normal y corriente otrora feliz, con una bolera, iglesia, tiendas y un banco. Mostrando una experiencia más tranquila con menos cosas por hacer, aquí casi solo tendremos que preocuparnos de sobrevivir. Igualmente tenemos la opción de fabricar distintos artilugios, como la misma arma especial del mapa, en este caso la Jet Gun, que regresa desde TranZit de Black Ops 2. No obstante, esto no será necesario para el correcto disfrute del mapa.
Los aumentos, chicles y ventajas en Zombies
Entre las ventajas, 8 en total, tenemos la Melee Macchiato como inédita. Esta nos otorgará un importante aumento en el daño cuerpo a cuerpo. El resto está compuesto por las de siempre: Titán, Cola rápida, Dr. Chungo… También regresan los chicles de Black Ops 3, necesarios para recibir bonificaciones extra. Lo interesante es que ahora pueden acumularse hasta 3 a la vez, para usarlos cuando quieras. Además de que todos pueden obtenerse gratuitamente simplemente invirtiendo horas de juego.
Los aumentos son mejoras para las ventajas, mejoras de campo o mods de munición que requieren de investigación para poder desbloquearse. Dicha investigación se lleva a cabo simplemente jugando, pero solo podremos tener una investigación abierta al mismo tiempo. Cada objeto tiene unos cuantos aumentos disponibles, aunque solo nos será posible equipar uno mayor y otro menor en cada uno. Con esto podemos conseguir que cada ítem obtenga una característica extra, como, por ejemplo, que la bebida Energizante nos elimine el daño por caída.
Los apartados técnico y sonoro, al mismo nivel de siempre
Call of Duty siempre es sinónimo de buenos gráficos y buen sonido con sobresaliente optimización en cualquier plataforma. Black Ops 6 no es menos, y es que el juego cuenta con un nivel gráfico que, si bien no es top de la generación, ofrece una calidad bastante elevada funcionando en todo momento a 60 fps. Destaco sobre todo la misión de la Campaña ambientada en un gran casino, donde el arte del lugar os dejará con la boca totalmente abierta durante un buen rato. No obstante, al menos en Series S esta tasa de fps no es del todo estable, presentando ciertas caídas cuando hay muchos elementos en pantalla. No es algo demasiado molesto, ni mucho menos lo hace injugable, pero hay que mencionarlo.
Luego, sonoramente posee un doblaje al español que, como viene siendo habitual en la franquicia, se posiciona entre los mejores de la industria. Los disparos, explosiones, pasos de los personajes, motor de los coches, etc. son como música para nuestros oídos, especialmente si jugamos con unos buenos cascos/auriculares. Algo imprescindible, como siempre, al jugar en el modo Multijugador.
Conclusiones de Call of Duty: Black Ops 6
Treyarch no suele decepcionar nunca, y con Black Ops 6 vuelve a demostrarlo. Un título que aprueba notablemente en cada modo, llegando incluso a sobresalir en la Campaña. Y esto es solo el principio, ya que con el tiempo se irá expandiendo con nuevo contenido que completará la experiencia. Un regreso de la subsaga por todo lo alto, que viene con novedades para aquellos jugadores nuevos, así como para los veteranos. Sin duda, una mezcolanza perfecta.
Antes de despedirme, me parece muy importante recalcar que, incluso si queréis jugar al modo Campaña o a Zombies en solitario, necesitaréis conexión a internet permanente. De lo contrario, el juego no funcionará en ninguno de sus apartados. Ojalá esto pueda ser desactivado en un futuro, pero ahora mismo es lo que tenemos.
Call of Duty: Black Ops 6 está disponible para Xbox Series X|S, Xbox One, PS5, PS4 y PC. También ya incluido sin coste adicional en el catálogo de Xbox Game Pass. Desde Area Xbox queremos volver a agradecer a Activision por el código de la Edición de Archivo proporcionado para realizar este análisis.
Call of Duty: Black Ops 6
Pro.
- El modo Zombies que pedíamos está de regreso
- El Multijugador se hace muy divertido con ese "omnimiento"
- Una Campaña al nivel de las mejores de la saga, con ese interesante añadido de la base
- Apartados técnico y sonoro muy bien trabajados
Contra.
- En el lanzamiento falta más contenido
- Conexión online permanente, incluso en el modo Campaña
Acerca del autor
Juego a videojuegos desde que tengo uso de razón, así que se puede decir que me gusta un poco hablar sobre ellos.